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La Comisión Europea publica el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo 2018

Aún debe mejorar la confianza de los europeos en los servicios.

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La comisión Europea ha publicado el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2018 donde se analiza la manera en la que los consumidores de la Unión Europea (UE) valoran las prestaciones de cuarenta sectores de mercancías y servicios.

En ese documento queda de manifiesto que -aunque, en general, la confianza en los mercados continúa con la tendencia positiva observada desde el año 2010- solo el 53 % de los consumidores confía en que las empresas están cumpliendo adecuadamente con las normas de protección de los consumidores. Sin embargo, cabe señalar que la confianza de los consumidores no ha mejorado en comparación con el cuadro de indicadores de 2016.

En el caso de las mercancías, la cifra es solo ligeramente superior al 59 %, mientras que en el sector de las telecomunicaciones, servicios financieros y los servicios públicos (agua, gas, electricidad, servicios postales) siguen siendo los servicios especialmente problemáticos para los consumidores en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Como nota positiva, el informe concluye que está disminuyendo lentamente el desfase entre los países del oeste y el este de Europa, en cuanto a la confianza de los consumidores se refiere. Asimismo, es destacable que los servicios tales como los de cuidado personal (peluquerías, balnearios), alojamiento vacacional y paquetes vacacionales gozan de un alto nivel de confianza entre los consumidores.

En lo que a España se refiere, nuestro país se encuentra entre los tres últimos de la UE-28 para 16 mercados de servicios y ocupa la última posición de los 28 para 6 mercados de servicios. Entre los bienes españoles mejor valorados, se encuentran las gafas y lentes, mientras que en el caso de los servicios, los de cuidados personal fueron los servicios españoles con mejor puntuación.

En el lado negativo, hay que mencionar que las hipotecas obtuvieron la evaluación menos favorable de la UE-28 (16.8 puntos por debajo de la media de la UE-28 del mercado). Por su parte, los servicios de electricidad, obtuvieron 18.1 puntos por debajo de la media de la UE-28.

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