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Cuentas bancarias

Sus cuentas protegidas por Europa

Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a abrir una “cuenta bancaria básica” tanto en su país de residencia como en cualquier otro Estado Miembro. De esta forma, el banco no puede rechazar la solicitud de apertura de una cuenta bancaria básica por el mero hecho de que el consumidor no viva en el país donde esté establecida la entidad. Sin embargo, este derecho no se aplica a otros tipos de cuentas bancarias como, por ejemplo, las de ahorro.

Una cuenta de pago básica es una cuenta que permite hacer operaciones corrientes tales como:

  • Realizar depósitos.
  • Retirar efectivo.
  • Recibir y efectuar pagos (por ejemplo, domiciliaciones y compras con tarjeta).

También debe incluir una tarjeta de pago que pueda utilizar para retirar dinero y hacer compras tanto online como en tiendas.

A ser posible, el banco debe incluir en la cuenta el acceso a servicios bancarios online. En cambio, no siempre tiene obligación de autorizar descubiertos u ofrecer líneas de crédito.

En algunos países de la UE, por la cuenta de pago básica, el banco puede cobrarle una comisión anual que debe ser de un importe razonable.

El banco puede negarse a abrirle una cuenta si no cumple las normas de la UE sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En algunos países, pueden denegarle la apertura de una cuenta bancaria básica si ya tiene una cuenta similar en otra entidad del mismo país.

Si solicita una cuenta de pago básica fuera del país donde vive, en algunos países de la UE el banco también puede pedirle que demuestre tener un interés genuino: por ejemplo, porque vive en un país pero trabaja en otro.

 

Dentro de un mismo país de la UE, puede trasladar su cuenta de un banco a otro. El nuevo banco debe ayudarle a hacerlo.

Si quiere cambiar a una nueva cuenta en el mismo país, informe a su nueva entidad y dígale que quiere trasladar a la nueva cuenta sus órdenes permanentes.

La nueva entidad se ocupará de garantizar que la antigua le transmita los datos y cancele todas las órdenes permanentes. Además, tendrá que:

  • Informar del cambio a terceros tales como su empleador, su seguridad social, los suministros de agua, gas, electricidad, etc.
  • Crear sus nuevas órdenes permanentes.
  • Aceptar las domiciliaciones necesarias en la nueva cuenta.

Es posible que deba pagar una comisión por el cierre de la cuenta antigua.

Si durante el traslado de cuentas incurre en costes debido a que el banco ha incumplido algún plazo (por ejemplo, para cancelar un pago) o ha cometido un error, tendrá que reembolsárselos. En caso de dificultades, puede dirigirse a su Centro Europeo del Consumidor de referencia para solucionar extrajudicialmente su litigio.

Derecho europeo

  • Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.
  • Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.
  • Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo.

Derecho estatal. Leyes  

  • Ley 16/2011 de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
  • Ley 22/2007 de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
  • Ley 16/2009 de 13 de noviembre, de servicios de pago.
  • Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.