EN
InicioÁrea de prensaNoticias y eventos

Alberto Garzón Espinosa conforma el nuevo equipo encargado de generar los estímulos de consumo que impulsen una mayor cohesión social

El ministro de Consumo preside el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Consumo y destaca la necesidad de desarrollar las políticas de consumo que permitan adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Transporte Aéreo y Viajes Combinados

El ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, presidió ayer el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento señalando los principales retos a los que tendrá que hacer frente. El ministro no solo ha apuntado los retos específicos de su Ministerio sino también otros retos generales que afectan de forma global a todas las sociedades del mundo. Entre ellos, las enormes tensiones de carácter social, medioambiental, territorial y económico que España tendrá que abordar en esta legislatura y para lo cual, será necesario adoptar medidas políticas que permitan mejorar la vida de las clases trabajadoras tanto actuales y como de las futuras generaciones.

Al referirse a los retos medioambientales, Alberto Garzón apuntó que el Ministerio de Consumo contribuirá también a desarrollar políticas ecológicas mediante distintas iniciativas que fomenten la práctica de un consumo sostenible, ecológico y compatible con la vida. “Preservar nuestro planeta es un deber de toda sociedad y desde este Ministerio se trabajará para regular los desafíos ecológicos y responder así a las necesidades medioambientales actuales. Asimismo, habrá que regular y generar los estímulos necesarios para que el consumo no solo sea un estímulo del desarrollo económico en términos del Producto Interior Bruto sino que -sobre todo- impulse la cohesión social, la lucha de las desigualdades, la precariedad y los déficits sociales.”

En cuanto a las competencias sobre el juego de azar y las apuestas, advirtió que nos encontramos ante un sector que genera muchas consecuencias negativas en numerosas familias tales como pobreza, frustración y situaciones deficitarias e indeseables. Por este motivo, desde el Ministerio afrontará también este reto con el fin de que la sociedad no sufra estas consecuencias subyacentes negativas. Además, destacó que suele ser la población más vulnerable – principalmente menores y los ciudadanos con menos recursos- los que terminan convirtiéndose en las víctimas de algunas dinámicas del sector con consecuencias muy negativas y “perversas” en la salud pública. En este sentido, avanzó que en el pazo aproximado de una semana, se dispondrá del primer borrador del futuro Real Decreto que regule su publicidad.

En lo que se refiere a otros retos sociales, hizo mención a la precariedad laboral, la incapacidad de muchas familias de llegar a fin de mes en condiciones dignas, la dificultad de tener acceso a una vivienda, la incapacidad de poder formar una familia y, en definitiva, una serie de déficits sociales a los que catalogó como “déficits democráticos” a los que habrá que hacer frente adaptando la actual estructura productiva a los nuevos tiempos contemporáneos. 

Para afrontar estos retos, incidió en que es preciso dotar a la sociedad de nuevos instrumentos tales como el modelo de Gobierno de coalición surgido en esta legislatura al que calificó como el primer Gobierno de coalición de la historia reciente democrática de España.

Concluyó su intervención refiriéndose a la experiencia activista y la trayectoria de los profesionales que conforman el equipo de su departamento y a su compromiso político y social. Destacó además la necesidad de que para que las políticas públicas sean eficientes, deben desarrollarse desde el rigor y la solvencia.

En el acto han tomado posesión de sus cargos: el Subsecretario de Consumo, José Antonio García García; el Secretario General de Consumo y Juego, don Rafael Escudero Alday; el Director del Gabinete del Ministro de Consumo, Desiderio Manuel Cansino Pozo; la Directora General de Consumo, Bibiana Medialdea García y la Secretaria General Técnica, doña María Ángeles Ezquerra Plasencia.