EN
InicioTemas de consumoProductos y servicios financieros

Pagos, transferencias y cheques

Mueva su dinero asegurando sus derechos

¿Sabía que para los pagos transnacionales en la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, el banco está obligado a facilitarle información clara sobre cualquier tipo de gasto o comisión aplicable? ¿Y que si el pago se hace en euros o coronas suecas, la entidad no debe cobrarle más que por una operación nacional del mismo valor en euros? Conozca sus derechos como consumidor a la hora de realizar pagos y transferencias o cuando utilice cheques como forma de pago.

Para cualquier pago transnacional en la UE, Islandia, Lietchestein y Noruega, el banco deberá facilitarle información clara sobre cualquier tipo de gasto o comisión y, si el pago se hace en euros o coronas suecas, no deberá cobrarse más que por una operación nacional del mismo valor en euros. Esta norma se aplica a todos los pagos efectuados por vía electrónica, incluidos los siguientes:

  • Transferencias entre cuentas bancarias de diferentes países de la UE.
  • Retiradas de efectivo de cajeros automáticos en países de la UE.
  • Pagos mediante tarjeta de crédito o débito en toda la UE.
  • Operaciones de adeudo directo.
  • Envío de efectivo.

Los bancos de países de la UE no pertenecientes a la zona del euro* también deben aplicar esta norma.

En cuanto al plazo de abono de los pagos y transferencias electrónicos, en la UE, sus pagos electrónicos deben abonarse en el plazo de un día hábil.

*Zona Euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

La normativa europea sobre comisiones bancarias por pagos nacionales e internacionales no se aplica a los cheques. Sin embargo, las comisiones por el cobro de cheques emitidos en otro país de la UE son a veces muy altas. Además, en muchos países de la UE ya no se acepta el cheque como medio de pago.

Derecho europeo

  • Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.
  • Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.
  • Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo.

Derecho estatal. Leyes  

  • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
  • Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.
  • Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.