EN
InicioCómo Reclamar

Centro Europeo del Consumidor

¿Reside en España y quiere reclamar a una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia? Déjenos ayudarle.

Formulario de reclamaciones    Formulario de reclamaciones

 

Para descargar el Formulario necesita la versión 8.1.2 o superior de Adobe Acrobat Reader y utilizar el navegador Internet Explorer.

Defendemos sus derechos

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada. Además, trataremos de llegar a un acuerdo amistoso entre consumidores y empresas. Pero, recuerde que los Centros Europeos del Consumidor no podrán obligar a los comerciantes a actuar, ni intervenir como representante legal.

Si reside en España y desea reclamar contra una empresa de un Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia que no tenga sede social en España, puede enviarnos su reclamación a través del Formulario de reclamaciones,  adjuntando la documentación justificativa relacionada con su problema.

Antes de enviarla, asegúrese de que ha reclamado previamente a la empresa por escrito y que la compra la ha realizado como consumidor, no como empresa. De lo contrario, el CEC no podrá tramitar su reclamación.

Si reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la reclamación es contra una empresa con sede social en España, deberá ponerse en contacto con el ECC de su país.

Tan solo es necesario rellenar el Formulario de reclamaciones y aportar la siguiente documentación:

  • Reclamación efectuada por escrito contra la empresa.
  • Comprobante de compra o reserva.
  • Justificante del pago, cuando proceda.
  • Correspondencia entre el consumidor y la empresa ordenada por orden cronológico.
  • Datos bancarios (nombre y apellidos del titular de la cuenta, nombre de la entidad bancaria, códigos IBAN y BIC/SWIFT). Para las reclamaciones monetarias.
  • ¿Cree que puede aportar otras pruebas que le ayudarán a defender sus derechos? No dude en adjuntarlas.

El consumidor recibirá un acuse de recibo junto con un número de referencia que deberá guardar y utilizar cada vez que se ponga en contacto con nosotros.

La reclamación será examinada por un asesor jurídico y -en caso de que exista base legal y se encuentre dentro de las competencias del Centro Europeo- se procederá a su gestión. Una vez aceptada, será enviada al CEC del Estado miembro donde la compañía tiene su sede social. Desde allí, contactarán con la empresa con el fin de encontrar una solución amistosa.

Cuando no sea posible llegar a un acuerdo, se asesorará sobre otras posibles alternativas o acciones legales como el  Proceso Europeo de Escasa Cuantía.