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Centro Europeo del Consumidor

¿Reside habitualmente en España y quiere reclamar como consumidor a una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia?

El Centro Europeo del Consumidor en España podrá ayudarle si ha reclamado previamente a la empresa por escrito, no ha utilizado la vía judicial y siempre que no se trate de un caso de fraude. Y cuando no sea posible llegar a un acuerdo amistoso, se asesorará sobre otras alternativas o acciones legales como el Proceso Europeo de Escasa Cuantía.

  • Si su consulta va dirigida contra una empresa española consulte aquí las vías extrajudiciales y judiciales para reclamar.
  • Si reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la consulta va dirigida contra una empresa con sede social en España, deberá ponerse en contacto con el Centro Europeo de su país.
  • Si su consulta está relacionada con cancelaciones, retrasos, denegación de embarque o cambio de clase en transporte aéreo, deberá dirigirse a AESA.
  • Si su consulta está relacionada con entidades supervisadas por el Banco de España, deberá ponerse en contacto con Banco de España.
  • Si su consulta está relacionada con el transporte terrestre o actividades auxiliares y complementarias del transporte terrestre (incluido el alquiler de vehículos), deberá ponerse en contacto con las Juntas Arbitrales del Transporte.
  • Si su consulta está relacionada con servicios de inversión, deberá ponerse en contacto con la CNMV.
  • Si su consulta está relacionada con proveedores comercializadores de servicios (por ejemplo, electricidad y gas natural) que no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador, deberá ponerse en contacto con la CNMC.
  • Si su consulta está relacionada con seguros y fondos de pensiones deberá ponerse en contacto con el Servicio de Reclamaciones de Protección al Asegurado y al Partícipe.
  • Si su consulta está relacionada con telecomunicaciones, deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  • Si su consulta está relacionada con Protección de Datos, deberá dirigirse a la AEPD.
  • PROTECCIÓN DE DATOS

En el Centro europeo del Consumidor en España nos tomamos muy en serio la protección de sus datos. Por eso, queremos informarle de que sus datos serán recolectados, guardados y utilizados exclusivamente para procesar su reclamación dentro de la red de Centros Europeos del Consumidor y salvaguardar sus intereses. Para ello, necesitamos previamente su autorización. Por favor lea nuestra política de privacidad.

 He leído la política de privacidad y acepto enviar mi reclamación al Centro Europeo del Consumidor y/o transferirla al Centro Europeo del Consumidor del país donde la empresa tenga su sede, a un organismo competente, a una empresa, a un organismo europeo de Resolución Alternativo de Litigios (RAL) según lo establecido por la Directiva 2013/11/UE u otro organismo de resolución extrajudicial de litigios con altos estándares de calidad.

  • Número de referencia de la consulta

Una vez remitida la solicitud de información a CEC-España, el consumidor recibirá un acuse de recibo junto con un número de referencia (ECCES-XXX) que deberá guardar y utilizar cada vez que se ponga en contacto con nosotros para poder realizar el seguimiento de su caso.

  • Documentación obligatoria que deberá aportar el consumidor
    • Reclamación efectuada por escrito contra la empresa.
    • Comprobante de compra o reserva, cuando proceda.
    • Justificante del pago de la entidad bancaria, cuando proceda.
    • Correspondencia entre el consumidor y la empresa ordenada por orden cronológico.
    • ¿Cree que puede aportar otras pruebas que le ayudarán a defender sus derechos? No dude en adjuntarlas
  • Número de referencia de la reclamación

Una vez remitida la reclamación a CEC-España, el consumidor recibirá un acuse de recibo junto con un número de referencia (ECCES-XXX) que deberá guardar y utilizar cada vez que se ponga en contacto con nosotros para el seguimiento de su caso.

La reclamación será examinada por un asesor jurídico y -en caso de que exista base legal y se encuentre dentro de las competencias del Centro Europeo- se procederá a su gestión. Una vez aceptada, será enviada al CEC del Estado miembro donde la compañía reclamada tiene su sede social para tratar de encontrar una solución amistosa.

Cuando no sea posible llegar a un acuerdo, se asesorará sobre otras posibles alternativas o acciones legales como el  Proceso Europeo de Escasa Cuantía.

  • PROTECCIÓN DE DATOS

En el Centro europeo del Consumidor en España nos tomamos muy en serio la protección de sus datos. Por eso, queremos informarle de que sus datos serán recolectados, guardados y utilizados exclusivamente para procesar su reclamación dentro de la red de Centros Europeos del Consumidor y salvaguardar sus intereses. Para ello, necesitamos previamente su autorización. Por favor lea nuestra política de privacidad.

 He leído la política de privacidad y acepto enviar mi reclamación al Centro Europeo del Consumidor y/o transferirla al Centro Europeo del Consumidor del país donde la empresa tenga su sede, a un organismo competente, a una empresa, a un organismo europeo de Resolución Alternativo de Litigios (RAL) según lo establecido por la Directiva 2013/11/UE u otro organismo de resolución extrajudicial de litigios con altos estándares de calidad.

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