EN
InicioCómo Reclamar

Vía judicial

La vía para hacer valer sus derechos ante los Tribunales.

¿Qué ocurre cuando no se consigue alcanzar una solución amistosa?

En estos casos, el Centro Europeo del Consumidor (CEC) le asesorará sobre las posibles acciones legales a las que tenga derecho como, por ejemplo, el proceso europeo de escasa cuantía.

El proceso europeo de escasa cuantía es un tipo de procedimiento judicial para las demandas civiles en la Unión Europea (excepto Dinamarca).

Este procedimiento:

  • Únicamente puede utilizarse para los asuntos transfronterizos entre consumidores y empresas de la UE con la excepción de Dinamarca.
  • Únicamente puede utilizarse para demandas de cuantías no superiores a 5.000 euros.
  • Puede utilizarse para créditos monetarios y no monetarios.
  • No requiere la representación de un abogado ni procurador. Aunque no es necesaria, tampoco está prohibida.

Únicamente puede utilizarse para los asuntos transfronterizos entre consumidores y empresas de la UE con la excepción de Dinamarca para demandas de cuantías no superiores a 5.000 euros.

  • El demandante deberá presentar el formulario de demanda en los Juzgados de Primera Instancia de su ciudad o cualquier otro órgano jurisdiccional competente. Dicho formulario puede obtenerse en el portal europeo de e-Justicia. Junto con el formulario de demanda, deberán adjuntarse todos los documentos justificativos pertinentes (recibos, facturas, etc).
  • Una vez recibido el formulario de demanda, el órgano jurisdiccional competente rellenará la parte que le corresponde y contestará al demandado en un plazo de 14 días a partir de la recepción de dicho formulario. El demandado dispone, entonces, de un plazo de 30 días para responder. Esta contestación –si la hubiera- será remitida por el órgano jurisdiccional al demandante en 14 días.

  • En un plazo de 30 días a partir de la recepción de la contestación del demandado (si la hubiere), el órgano jurisdiccional debe dictar sentencia sobre la demanda de escasa cuantía, solicitar información complementaria por escrito a las partes o citar a las partes a una vista oral.
  • No es necesario que las partes estén representadas por un abogado en la vista oral y, si el órgano jurisdiccional cuenta con el equipo adecuado, la vista deberá llevarse a cabo mediante videoconferencia o teleconferencia.
  • Bastarán el certificado expedido por el órgano jurisdiccional (cuya traducción a la lengua del otro Estado miembro puede resultar necesaria) y una copia de la sentencia para que ésta última sea ejecutiva, sin más trámites, en todos los demás Estados miembros de la Unión Europea. Su ejecución se regirá por las normas y procedimientos nacionales del Estado miembro en el que ha de ejecutarse la sentencia. La única razón por la cual puede denegarse la ejecución en otro Estado miembro es que la sentencia sea incompatible con otra sentencia dictada en el otro Estado miembro que se refiera a las mismas partes.

Está diseñado para ser relativamente rápido, fácil de utilizar y menos costoso que otros procedimientos ya que no es necesario abogado ni procurador. Se trata esencialmente de un procedimiento escrito, por lo que las vistas orales solo deben celebrarse excepcionalmente cuando no sea posible dictar sentencia sobre la base de pruebas escritas o cuando el órgano jurisdiccional acuerde celebrar una vista oral a petición de una de las partes.

El proceso europeo de escasa cuantía no sustituye a los procedimientos nacionales similares y es, por lo tanto, opcional. Esto significa que, si puede utilizarse para la demanda en cuestión, también existirá normalmente un procedimiento nacional igualmente utilizable, de forma que la elección queda al arbitrio del demandante.

Reglamento (UE) 2015/2421 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2015, por el que se modifican el Reglamento (CE) nº 861/2007 por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía, y el Reglamento (CE) nº 1896/2006.

Reglamento (CE) 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía.