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Viajes combinados

Conozca sus derechos cuando viaje por Europa.

El turismo desempeña un papel importante en la economía de la Unión, y los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados representan una parte significativa del mercado de los viajes. Dicho mercado ha evolucionado considerablemente desde la adopción de la Directiva 90/314/CEE. 

Los servicios de viaje no solo se combinan en forma de viajes combinados preestablecidos tradicionales, sino que con frecuencia se combinan a medida. Muchas de esas combinaciones de servicios de viaje se encuentran en una situación de indefinición jurídica o no están claramente incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 90/314/CEE.

La presente Directiva tiene por objeto adaptar el alcance de la protección para tener en cuenta esta evolución, aumentar la transparencia y la seguridad jurídica de los viajeros y empresarios.

¿Qué viajes quedan excluidos de la normativa europea sobre viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados?

  • Los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados de duración inferior a 24 horas, a menos que se incluya la pernoctación.
  • Los viajes combinados que se ofrezcan, y los servicios de viaje vinculados que se faciliten, de manera ocasional y sin ánimo de lucro únicamente a un grupo limitado de viajeros.
  • Los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados contratados sobre la base de un convenio general para la organización de viajes de negocios entre un empresario y otra persona física o jurídica que actúe con fines relacionados con su actividad comercial, negocio, oficio o profesión.

Se entiende por viaje combinado el que sobrepasa las veinticuatro horas o incluye una noche de estancia y que combina, al menos, dos servicios turísticos (transporte, alojamiento, comidas o visitas guiadas) como parte significativa del viaje, y que se vende por un precio global.

El detallista, o en su caso el organizador, debe facilitar al consumidor un programa o folleto informativo, claro, preciso y por escrito, con la oferta del viaje combinado, que debe incluir la información siguiente:

  • Destino o destinos del viaje y medios de transporte, con mención de sus características y clase.
  • Duración, itinerario y calendario de viaje.
  • Relación de los alojamientos con indicación de su ubicación, categoría y características, así como su clasificación turística en los países donde exista clasificación oficial.
  • Número de comidas que se van a servir y si las bebidas están o no incluidas en el menú.
  • Documentación necesaria para viajar: pasaportes, visados y las formalidades sanitarias necesarias.
  • Precio final del viaje combinado, precio estimado de las excursiones optativas, importe o porcentaje del precio que deba pagarse en concepto de anticipo, calendario para el pago de la parte de precio que quede pendiente y condiciones de financiación, en el caso de que se oferten.
  • Número mínimo de inscripciones necesarias para la realización del viaje, y si lo hay, fecha límite para informar al consumidor de la anulación por falta de inscripciones.
  • Casos y consecuencias de la cancelación del viaje.
  • Nombre y domicilio del organizador del viaje, así como, en su caso, de su representación legal en España.
  • Toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado.

La información contenida en el folleto es vinculante para el organizador o el detallista del viaje combinado, excepto si se da alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que, si existen cambios, éstos se comuniquen por escrito al cliente antes de la celebración del contrato y condición que debe figurar en el folleto para poder ser aceptada.
  • Que se produzcan posteriormente modificaciones, siempre que esta condición haya sido acordada previamente por escrito entre las partes contratantes.

El contrato debe formalizarse por escrito y en él deben figurar, al menos, los datos siguientes:

  • Las fechas, horas y lugares de salida y de regreso. El destino o los destinos. Los medios de transporte con referencia de sus características y categorías. La situación del alojamiento, la categoría y el número de comidas incluidas, si se han contratado estos servicios.
  • Si se exige un número mínimo de personas para que se realice el viaje, se debe indicar la fecha límite de cancelación que, al menos, debe ser de diez días antes de la fecha de inicio.
  • El itinerario.
  • Las visitas, excursiones y demás servicios incluidos en el precio total del viaje combinado.
  • El nombre y la dirección del organizador, del detallista y, si procede, del asegurador.
  • El precio del viaje, con indicación sobre posibles revisiones e impuestos no incluidos.
  • Modalidades de pago, calendario y condiciones de financiación. Cualquier solicitud del consumidor que haya sido aceptada por el organizador o detallista.
  • La obligación del consumidor de comunicar, por escrito o de cualquier otra forma que deje constancia, los incumplimientos del contrato.
  • El plazo para formular una reclamación.
  • El plazo en que el consumidor podrá exigir la confirmación de sus reservas.

Además, en el momento de formalizar el contrato, la agencia tiene que facilitar al consumidor los títulos, bonos y demás documentos de los servicios contratados, así como entregar una factura en la que figure el precio total abonado.

Si antes de la fecha de salida el viaje queda cancelado por motivos imputables a la empresa, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado, o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. Los mismos derechos tiene el consumidor que reserva un viaje y finalmente no obtiene su confirmación en los términos contratados. En caso de que la agencia le ofrezca un viaje de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. 
 
Además, el consumidor tiene derecho a recibir las siguientes indemnizaciones:

  • Un 5% del precio total, si el incumplimiento se produce entre los dos meses y 15 días antes de la salida.
  • Un 10%, si es entre los 15 y los tres días.
  • Un 25%, si ocurre en las 48 horas anteriores a la salida.

Cuando el incumplimiento se dé durante el viaje, la agencia debe intentar solucionar el problema con medidas que no impliquen un aumento del precio, teniendo que devolver la diferencia si las nuevas condiciones son inferiores. El cliente puede aceptar las condiciones y continuar el viaje. Pero, si no acepta, la empresa debe proporcionar un medio de transporte para su regreso sin coste adicional.

No existe obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:

  • Cuando la cancelación se debe a que el número de personas inscritas para el viaje combinado es inferior al exigido y así se comunica por escrito al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.

 

Si el consumidor cancela el viaje, tiene derecho a la devolución de los pagos que ha realizado, pero debe abonar al organizador o detallista una indemnización en concepto de gastos de gestión y de anulación, si los hay y están debidamente justificados. Además, debe pagar las penalizaciones siguientes:

  • Un 5% del precio total, si la cancelación se da entre diez y 15 días antes de la salida.
  • Un 15%, si es entre tres y diez días.
  • Un 25 %, si ocurre 48 horas antes.
  • Si el consumidor no se presenta a la salida, deberá abonar el importe total del viaje.

En caso de que el viaje esté sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc, los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.
Si la anulación se debe a causas de fuerza mayor (por ejemplo, enfermedad, accidente…), el consumidor tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas sin obligación de indemnizar.

También existen unos seguros de cancelación que cubren los gastos de los titulares del viaje hasta un importe máximo

Derecho europeo

Directiva (UE) nº 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, por la que se modifican el reglamento (CE) nº 2006/2004 y la directiva 2011/83/UE del parlamento europeo y del consejo y por la que se deroga la directiva 90/314/CEE del consejo.